Usar Anaconda Python en Git Bash

Recientemente, por motivos laborales he tenido que trabajar en Windows y es por esto que tuve la necesidad de buscar una opción cómoda de usar Git en Windows, con soporte de Bash a lo que estoy acostumbrado en Linux y con Python Anaconda reconocido. De alguna manera, la versión mínima de como usar Windows sin morir en el intento.

Anaconda Python

Lo primero es proceder a instalar Anaconda Python desde su sitio oficial, pero recomiendo revisar primero la necesidad real de tener todo lo incluido en Anaconda o usar algo minimalista como Miniconda. Anaconda representará una instalación y descarga de casi 500 MB, y por ende un mayor tiempo en ambos pasos. Por otro lado, Miniconda solo instala lo mínimo requerido para tener Python y el gestor de paquetes Conda. Esta última opción es recomendable si posees poco espacio en disco, deseas instalar rápidamente, solo deseas probar lo básico de Python o el equipo es de bajas características (recuerdo casos en los cuales mis estudiantes -épocas de docente- la sola instalación de Anaconda bloqueaba el equipo y lo reiniciaba).

Si usas Anaconda para tus proyectos de desarrollo y usando buenas prácticas, seguramente estarás acostumbrado a usar ambientes y en ese caso no necesitas tener tantas cosas en el base, siendo buena opción Miniconda también.

Descarga Anaconda o Miniconda según tu necesidad e instala como cualquier programa de Windows. Lo importante durante la instalación es indicar que sea solo para el usuario actual y que no se asocie el PATH. Seguir este consejo les evitará dolores de cabeza en el futuro.

Git Bash

Si bien puedes descargarlo desde el sitio del proyecto, aprovecharemos el gestor Conda para facilitar la tarea de descarga, instalación y configuración.

Abriremos Anaconda PowerShell o Anaconda Prompt, y ejecutaremos lo siguiente:

conda create -n gitbash -c conda-forge git=2.24.0

Es importante el uso de -c conda-forge porque de este canal vendrá la versión de Git que usaremos. Si se usa el canal por defecto, se instala solo el cliente de consola, mientras que en esta opción viene Git Bash. He indicado también el -n gitbash para evitar posibles conflictos entre los paquetes requeridos para usar Git y los paquetes disponibles en el ambiente base. En alguna publicación posterior hablaré sobre Conda para profundizar en esto.

Una vez terminada la instalación, puedes abrir el menú de Windows y buscar Git Bash, el cual ya contará con Conda reconocido. Ahora solo debes empezar a usarlo, conda activate base.

¿Y qué pasa si ya teníamos instalado Git Bash? Git Bash soporta los archivos típicos de Bash, como el bashrc. Así, podemos usar la configuración que habitualmente se usa en Linux.

Abrimos Git Bash, y ejecutamos:

cd $HOME
echo ". /c/Users/USUARIO/ANACONDA/etc/profile.d/conda.sh" >> .bashrc
source .bashrc

Con la primera línea aseguramos ir al directorio del usuario. En la segunda línea, crearemos o editaremos el archivo de configuración, pero debes reemplazar USUARIO por la carpeta de tu usuario y ANACONDA por la carpeta de Anaconda (habitualmente Anaconda3 o Miniconda3 si usaste Miniconda). La tercera línea actualiza la configuración en la sesión actual de la consola permitiendo usar de forma inmediata Conda. Para la próxima apertura de Git Bash ya no tendrás que configurar nada, solo empezar a usar Conda (aún no hay ambiente activado).

Comentarios

Comments powered by Disqus