Tweets extraterrestres

Hace casi 2 semanas estaba mirando tuits en el Twitter oficial de NASA y me pareció curioso ver un tuit de uno de los astronautas que estaba en la última misión del transbordador Atlantis.

Los primeros tuits espaciales eran enviados por los tripulantes de la ISS a NASA, quienes a través de una cuenta de Twitter genérica para los astronautas, lo tuiteaban desde tierra. Así fue el caso de los primeros astronautas en establecer comunicación en las redes sociales: Michael J. Massimino (@Astro_Mike), especialista de la misión STS-125 y Mark L. Polansky (@Astro_127), comandante de la misión STS-127.

Polansky no publicó sino durante 2009 (ajustó 442 tuits y 44950 seguidores), en cambio Massimino continúa bastante activo en la red con mas de un millón de seguidores y ajustando prontamente los 900 tuits.

Primer tuit desde el espacio, por Timothy Creamer.

Primer tuit desde el espacio, por Timothy Creamer.

Sin embargo, podríamos considerar esto como trampa. El 23 de enero de 2010 NASA anunciaba en su cuenta oficial (@NASA) la llegada de internet al espacio, y los astronautas de la ISS publicaron en sus cuentas personales por primera vez sin intermediación en el espacio el tuit que figura en la imagen. De esta forma, fue como Timothy Creamer (@Astro_TJ) se convirtió en el primer astronauta en enviar un tuit desde el espacio, el 22 de enero de 2010.

Esta comunicación es posible gracias al sistema Crew Support LAN que utiliza las redes de comunicación ya existentes entre la ISS y la Tierra, con la red de alta velocidad en la banda \(K_u\), que es una banda del espectro electromagnético usada ampliamente en comunicaciones satelitales y se ubica entre los 12 y 18 GHz. Esto les permite manejar un escritorio remoto ubicado en tierra en los centros espaciales, y para el uso de internet cumplen con las mismas regulaciones que cualquier otro empleado gubernamental en tierra.

Fuentes

1. NASA People Mike Massimino Becomes the First to 'Tweet' From Space (May 13, 2009).

2. CNN NASA astronaut first to 'tweet' from space (May 13, 2009).

3. @NASA status (August 4, 2009).

4. cuentatwitter.com El Primer Tweet desde el Espacio (23 de Enero de 2010).

5. fayerwayer El primer tweet en vivo desde el espacio (22 de Enero de 2010).

6. PC World The First Tweet From Space and Other Twitter Firsts (January 22, 2010).

7. Bits First Tweet From Space (January 22, 2010).

8. Wikipedia Banda Ku (8 de Septiembre de 2010).

Comentarios

Comments powered by Disqus