Seguridad vs flexibilidad del cómputo en nube

Bueno, con el fin de compartir un poco y sacar provecho de la formación en la cual me encuentro, esta es la tercera entrega basada en el curso de transformación digital que estoy realizando. En esta ocasión, la participación requerida en el foro es sobre la seguridad respecto a la flexibilidad de las soluciones de cómputo en la nube.

Considerando la evolución del mercado digital, las oportunidades de las infraestructuras en nube van en aumento y brindan una adecuada relación de costo beneficio para los emprendimientos, donde el modelo de negocio típico por uso o suscripción de periodos de tiempo cortos permite reducir los riesgos de inversión [1].

Este modelo de negocio de la infraestructura en nube o de en general, distintos elementos XaaS [2], generan la flexibilidad necesaria a través del escalamiento horizontal [1, 2, 3] pero posee un costo intrínseco en la seguridad de la información. La exposición de la información en servidores externos bajo las políticas de seguridad de terceros puede corresponder a un riesgo que muchas compañías no asumen, pero puede ser más seguro que el almacenamiento en infraestructura propia [4, 5]. Ofrece igual ventajas en otros aspectos de la seguridad de la información como la capacidad de recuperación ante fallos y desastres gracias a los sistemas de copias de seguridad que ofrecen los servicios y una alta disponibilidad de la información mediante la red redundante del proveedor [3, 5].

Otras publicaciones basadas en el curso de transformación digital:

Comentarios

Comments powered by Disqus