Sectores que se ven afectados por blockchain: sector inmobiliario

Como les conté en la publicación anterior, estoy en un curso de transformación digital. Pues bueno, la idea es que compartiré algunas de mis participaciones en el curso y así mantener activo el blog en este tiempo. El blockchain es un tema central en el inicio del curso, y esta vez les comentaré algo breve sobre un sector de aplicación: sector inmobiliario.

Podemos ver en general el gran impacto que tendrá la tecnología blockchain en diversos sectores para mejorar la trazabilidad de las transacciones, conservar información protegida y la ejecución de contratos inteligentes que eliminen la intermediación. De hecho, como afirma Santiago Márquez (CTO de Clluc) “todo sector que se encuentre intermediado es susceptible de ser transformado” [1].

El sector inmobiliario es un sector potencial para el blockchain, que mediante el uso de contratos inteligentes hoy se visualiza como un mecanismo para facilitar el mantenimiento de los edificios [2].

La descentralización de la gestión a través de blockchain permite suponer un ahorro de tiempo dedicado y de espacio de almacenamiento [3], que a su vez se traduce en la reducción del costo administrativo para los clientes del sector inmobiliario. En esto, España se ha convertido en un referente mundial, en la adopción que ha tenido el sector inmobiliario de la tecnología blockchain a sus procesos y la creación de nuevos modelos de negocio [3, 4].

La reforma que ha traído el blockchain implica una mejor experiencia al cliente a través de mecanismos de verificación de identidad más confiables y de una mejora en la seguridad de las transacciones, más que la eliminación de la intermediación actual en el sector inmobiliario (pero que un futuro con las reformas necesarias legales podría suceder) [3].

Otras publicaciones basadas en el curso de transformación digital:

Comentarios

Comments powered by Disqus