Cantante virtual sensación

Como toda una historia futurista y ciencia ficción, como la de William Gibson es su obra Idoru que en japones significa "ídolo", una cantante totalmente virtual se encuentra en el top de ventas de las listas japonesas, y ademas da increíbles conciertos a sus seguidores.

Hatsune Miku.

Versión animada de Hatsune Miku.

Se trata de la cantante virtual japonesa Hatsune Miku de 19 años (nació el 31 de agosto de 2007 teniendo 16 años). Su voz, es el patrón de voz de la actriz japonesa Saki Fujita, sintetizada por un programa de computadora llamado Vocaloid.

Vocaloid es un programa diseñado en trabajo conjunto por un equipo español de la Universidad Pompeu Fabra y la Corporación Yamaha. El programa sintetiza la voz de un cantante partiendo de la letra y la melodía. Este sintetizador de voz esta diseñado principalmente para crear canciones J-Pop, que son las canciones de los dibujos animados japoneses.

El 9 marzo de 2010, Hatsune Miku dio un concierto espectacular a sus seguidores ... su primera aparición en vivo y con músicos de verdad. Antes, solo lo hacia en pantallas.

Como esta, existen varios cantantes virtuales tanto femeninos como masculinos, de lengua inglesa o japonesa, así como dúos como el formado por Rin (femenino) y Len (masculino) de lengua japonesa.

Aquí, les dejo una muestra del concierto en vivo del 10 de junio de 2013 (enlace actualizado).

Fuentes

1. Hatsune Miku. Wikipedia (english version).

2. Hatsune Miku. Vocaloid Wikia (english version).

3. Vocaloid. Vocaloid YAMAHA (english version).

4. Vocaloid. Wikipedia (english version).

Comentarios

Comments powered by Disqus