Audiolibros con Overdrive y Biblioteca EPM

Vuelvo después de un largo tiempo al blog, con el fin de compartirles una excelente recomendación para aprovechar sus tiempos de espera en transporte o en las eternas filas. Se trata de aprovechar el tiempo escuchando audiolibros.

Para esto, se requiere de dos elementos, uno es tener una aplicación instalada en nuestro móvil y adicional tener acceso a los recursos de la Biblioteca de la Fundación EPM.

Overdrive

Bueno, el requisito de la aplicación se cumple con Overdrive, una aplicación que permite la gestión del préstamo de libros electrónicos y audiolibros en las bibliotecas que tengan dispuesto espacio en esta plataforma. Ojo, no se trata de una aplicación general para audiolibros y libros, es solo para estos recursos en las bibliotecas aliadas.

Para nosotros en Colombia, tenemos más bien pocas opciones. Podrán explorar rápidamente las bibliotecas aliadas, categorizadas por Antioquia, Distrito Capital de Bogotá, Medellín y Valle del Cauca. Para esta exploración deben dirigirse a la opción "Administrar bibliotecas", el signo "+" para agregar una nueva biblioteca y finalmente "EXPLORAR BIBLIOTECAS".

La aplicación se encuentra disponible en:

Puedes crear una cuenta en Overdrive con el fin de sincronizar tus datos de bibliotecas (se puede con Facebook).

Fundación EPM - Red de bibliotecas

No es que sea la única opción, pero si es la opción para cualquier ciudadano colombiano. La biblioteca de la Fundación EPM es una biblioteca pública y por tenes acceso a ella de una forma muy simple, inscribiéndonos en un formulario web, tras el cual tendremos nuestro usuario y contraseña.

Este formulario se encuentra disponible en el sitio del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. El único pero, es estar forzado a diligenciar un número de contacto fijo en una época donde es poco común pero los datos no son validados para tener acceso (en mi caso registre el número parcial de mi celular).

Menú lateral de Overdrive.

Menú lateral de Overdrive con listado de bibliotecas agregadas.

Una vez diligenciado el formulario, te llegará un mensaje al correo electrónico que hayas indicado, donde se indica el usuario y contraseña. La verdad, no se para que es la contraseña, porque Overdrive solo pide el usuario (número de documento de identificación) y un campo numérico que es el tipo de documento (1 si es cédula).

A escuchar

Una vez tenemos los datos, agregamos la biblioteca de la Fundación EPM, seleccionamos Red de Bibliotecas, ingresamos nuestros datos y procedemos a seleccionar el recurso que queremos prestar (en la próxima ocasión, accederemos desde el menú lateral seleccionando la biblioteca). En este caso, mi recomendación de audiolibros con experiencia inmersiva (tipo radionovela).

Lista de audiolibros prestados.

Lista de audiolibros prestados disponible en la estantería.

Vamos a la categoría de audiolibros, escogemos el título seleccionando "PEDIR PRESTADO" y luego "Descargar". Ahora, vamos al menú lateral, seleccionamos "Estantería" y seleccionamos el audiolibro que deseamos disfrutar.

Que tengan una agradable experiencia.

Comentarios

Comments powered by Disqus